CURSOS


CURSO DE ANÁLISIS SENSORIAL Y EVALUACIÓN DE CERVEZAS

$1.800,00

Compartir:

Este curso está especialmente dirigido a todos aquellos productores o aficionados que busquen conocer los métodos de análisis sensorial y obtener las herramientas necesarias para realizar la correcta evaluación de una cerveza.

El análisis sensorial, es el estudio de los atributos de la cerveza utilizando nuestros propios sentidos (vista, olfato, gusto y tacto). Se trata por un lado de contar con la información necesaria que nos permita realizar un correcto examen del producto, y por otro, de entrenar nuestra percepción a fin de reconocer y ser capaces de cuantificar objetivamente los distintos atributos. 

En el curso, se presentará el conjunto completo de descriptores, con una explicación detallada de todas sus características, las causas que lo originan, y los métodos para evitarlos o potenciarlos. Así mismo, se hará una práctica de detección y reconocimiento de los distintos off flavors, donde los participantes tendrán la oportunidad de evaluar sensorialmente distintas muestras de cerveza, con el objetivo de reconocerlos y formalizar el análisis descriptivo del producto.

Mediante esta capacitación, buscamos profundizar en los aspectos teóricos y prácticos con rigurosidad científica, a fin de entregar todas las herramientas necesarias para una correcta compresión del método y un adecuado desarrollo del proceso. 

Nuestro principal objetivo es lograr el aprendizaje y participación de los alumnos con el fin de fijar los conceptos, e impulsarlos al crecimiento personal como cerveceros. 

La estructura del curso es de 1 día intensivo de 5 hs, comenzando a las 17:00 hs y finalizando a las 22:00 hs. Se abordarán los distintos temas en forma teórica, donde nuestros docentes expondrán de manera didáctica todos los aspectos fundamentales, y al mismo tiempo, se utilizarán elementos de muestra para que los alumnos puedan comprender de forma práctica los conceptos involucrados.

DESPUÉS DEL CURSO ESTARÁS EN CONDICIONES DE DETECTAR LOS DISTINTOS OFF FLAVORS, Y CONTARÁS CON EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA EVITAR, DISMINUIR O POTENCIAR LOS DISTINTOS ATRIBUTOS EN TU PRODUCTO. 

 

FECHA: MIERCOLES 16 DE OCTUBRE

LUGAR: Boulogne Sur Mer 2617, Don Torcuato, Bs. As.

DURACIÓN: de 18:00 a 22:00 Hs.

 

TEMARIO TEÓRICO:

  • Mecanismo de percepción sensorial. Principios básicos.
  • Aspectos generales, ambientales, humanos, prácticos e informativos.
  • Métodos de evaluación sensorial de cerveza. 
  • Descriptores más comunes en cerveza. Listado de descriptores BJCP.
  • Off Flavors. 
  • Ésteres frutados. Diacetilo. DMS. Acetaldehído. Alcoholes superiores. Solvente. Fenólico. Clorofenol. Cartón, oxidación. Bajo Cuerpo. Dulce. Salado. Astringencia. Golpe de luz. Autólisis. Sulfuro.   
  • Como evitar o aumentar la producción de cada uno.

 

PRÁCTICA:

  • - Detección sensorial de los gustos básicos
    - Detección sensorial de los principales OFF Flavors
    - Práctica conjunta de Discriminación en cervezas y puesta en práctica de los análisis estadístico estudiado

Seguinos en: