El Porcentaje de Evaporación es un valor propio de mi equipamiento de cocción y este valor es necesario para obtener un valor preciso de Volumen del mosto a Hervir y obtener así consistencia en la producción. Para calcular el valor del Porcentaje de evaporación en una olla durante la elaboración de cerveza u otros procesos de cocción, puedes seguir estos simples pasos:
Llena la olla con una cantidad específica de agua, te recomendamos un volumen de agua similar al volumen de mosto que hervirias en esa olla, por ejemplo, 40 litros si mi olla es de 50 litros.
Coloca la olla en la fuente de calor que utilizarás durante la cocción y enciéndelo.
Puedes utilizar una regla graduada o un marcador en el interior de la olla para indicar el nivel inicial.
Deja que el agua hierva a fuego medio-alto (hervido potente) dejando la olla destapada y durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, 30 minutos.
Después del tiempo de cocción establecido, retira la olla del fuego, tapar y permite que el agua se enfríe.
Vuelve a medir el volumen de agua en la olla una vez que esté completamente fría.
Para obtener el % de Evaporación de tu olla cuando esta llena con ese Volumen realiza el siguiente cálculo %Evaporación = ((Volumen Inicial - Volumen Final) x 100) / Volumen Inicial
El resultado de este cálculo te dará el Porcentaje de evaporación en tu olla especificamente cuando esta llena con ese Volumen. Ten en cuenta que este valor puede variar dependiendo de factores como la potencia del fuego, el diámetro de la olla, la cantidad de agua inicial, entre otros. Por lo tanto, es recomendable realizar varias mediciones y promediar los resultados para obtener un valor más preciso.